jueves, 8 de noviembre de 2012

Qualsevol nit pot sortir el sol (Jaume SIsa)

No tenía mi mejor día, y andaba haciéndome creer a mí mismo que escribía de algo, y al mismo tiempo buceaba por mi fondo inacabable de iTunes, suma de toda mi antigua musicoteca grabada y regrabada a lo largo de décadas, de origen sin duda de pago, cientos o miles de cintas, de LP's y de Cd's acumulados con los años y ya después, igualmente sin duda, de tantos mp3 de dudosa, no, sino de indudable procedencia ilegal, más los habidos de regalos generosos o por muchos intercambios de gigabytes con unas y con otras amistades.

Pinchando acá y acullá caí al azar en escuchar de nuevo, después de tres decenios seguramente, ese pequeño portento de canción de Jaume Sisa que responde al nombre de Qualsevol nit pot sortir el sol. En origen una canción infantil, creo recordar, pero que por causa de haber sido tocado su autor el día que la concibiera por la mano de lo inefable, esa que a veces se posa sobre ciertos objetos de arte o sobre determinadas obras humanas, llevándolas, sencillamente, a ser únicas, se convirtió en su día en un éxito indudable entre personas no ciertamente en edad infantil.

La escuché una y otra vez, un rato, con indudable placer y añoranza, y minutos después recibí, por teléfono una buena noticia. Ambas cosas ya tan raras, el placer y las buenas noticias que quedé unos minutos en estado de apacible dulzura. Partí entonces hacia la red, para buscar la letra de la canción, con la intención de pegarla en el blog, así, por hacer algo insólito y contra mis hábitos, y como guiño, seguramente tonto, para mis amistades catalanas y otracosahablantes, y antes de tener que vernos, quién sabe (nadie debiéramos de olvidar Sarajevo) cada cual en un bando y con la ametralladora comprada a fiado, a cada cual según le toque la mala fortuna, en lugar de compartiendo un café en las Ramblas, y por culpa seguramente de cualquier aspirante a Neo Conde Duque de Olivares o de cualquier botiguer marrullero y ambicioso y con aspiraciones a César o siquiera a Compte de Urgell, que me temo que de ninguno de los dos tipos ¿humanos? vayamos a andar nunca faltos.

Con las imágenes sugeridas por la letra de la canción bailándome aun entre la retina y los oídos me dije: qué precioso juego permitiría hacer esta canción, tan restallante de dulzura, de fe, de alegría y de buena voluntad, pero contraponiéndole a esas imágenes tan sugestivas aquellas otras que nos trae, sin embargo, la realidad a casa de todos y a diario y que impiden, noche tras noche que salga el sol. Me gustó la idea, la acaricié un rato, pero concluí que el esfuerzo de redactar semejante juego hoy no me compensaba.

Así que copié la letra y me retiré hacia la tarea mucho más acomodaticia de irme a buscar al tubo de todos (de cuyos beneficios, bueno, no, en España pérdidas, por lo visto) se lucra uno solo, el señor Google, una versión de la canción para enlazarla aquí y dar por concluido el asunto. Y entonces, ¡oh portento! me encontré con el trabajo recién imaginado y descartado pero ya hecho y mucho mejor que bien hecho, con las autorías  de Xesco Boix, UC, M. Rossell, La Trinca, Sisa, Serrat & Paco Muñoz, desconociendo qué de la pequeña obra de arte del video musical, del montaje, del guión, de los subtítulos, etc, corresponda a cada cual de los citados.

Y aún corriendo el riesgo de llegar el último y de venirle a descubrir Mediterráneos a quien de sobra los conozca quiero enlazarlo y dar las gracias a sus autores en reconocimiento al trabajo bien hecho.

Sólo, para concluir, anotar la tristeza de que una obra de arte y un portento de sensibilidad como la canción citada, nos tenga que traer a algunos, o a tantos, pues veo, no sé si infeliz o infelizmente que no es a mí solo, la indudable desgracia de tener que situarla en un marco ajeno a su intención, tal es la penuria y la vergüenza de los tiempos, y de no poder disfrutar de esta, y de tantas otras pequeñas y grandes cosas en el contexto natural para el que fueron creadas, que es el de la felicidad y el disfrute para todos.


http://www.youtube.com/watch?v=Wd0q0znkXzQ


Jaume Sisa.

Qualsevol nit pot sortir el sol.


Fa una nit clara i tranquil.la, hi ha la lluna que fa llum,
els convidats van arribant i van omplint tota la casa
de colors i de perfums.
Heus aquí a Blancaneus, en Pulgarcito, els tres porquets,
el gos Snoopy i el seu secretari Emili, i en Simbad,
l'Ali-baba i en Gullivert.

Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

Hola Jaimito, i doña Urraca, en Carpanta, i Barba-azul,
Frankenstein, i l'home-llop, el comte Dràcula, i Tarzan,
la mona Chita i Peter Pan.
La senyoreta Marieta de l'ull viu ve amb un soldat,
els Reis d'Orient, Papa Noël, el pato Donald i en Pasqual,
la Pepa maca i Superman.

Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

Bona nit senyor King Kong, senyor Asterix i en Taxi-Key,
Roberto Alcazar i Pedrín, l'home del sac, i en Patufet,
senyor Charlot, senyor Obelix.
En Pinotxo ve amb la Monyos agafada del bracet,
hi ha la dona que ven globus, la família Ulises,
i el Capitán Trueno en patinet.

Oh, benvinguts, passeu passeu, de les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra si que hi ha cases d'algú.

A les dotze han arribat la fada bona i ventafocs,
en Tom i Jerry, la bruixa Calixta, Bambi i Moby Dick,
i l'emperadriu Sissí.
I Mortadelo, i Filemón, i Guillem Brown, i Guillem Tell,
la caputxeta vermelleta, el llop ferotge, i el caganer,
en Cocoliso i en Popeye.

Oh, benvinguts, passeu passeu, ara ja no hi falta ningú,
o potser sí, ja me n'adono que tan sols hi faltes tu.
També pots venir si vols, t'esperem, hi ha lloc per tots.
El temps no compta, ni l'espai, qualsevol nit pot sortir el sol.

1 comentario:

  1. ¡Qué cosas! Acaban de chivarme algo respecto al youtube cuya url dejó el autor del blog en esta entrada. Y en efecto, pincho y dice: «"[subt. CASTELLANO] Qualsevol..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright. Disculpa las molestias».

    Como quiera que, en ciertas ocasiones, hay imágenes que deben acompañar a las palabras, o viceversa, dejo esta otra en perfecto estado de funcionamiento, porque no puede ser que algo sea ilegal y legal al tiempo: son cosas del mal del siglo. Y por otra parte, ya me extrañaría que fuera Jaume Sisa quien viniera a molestarse. Tuvo bastante cuando, en 1975, se le prohibió cantar Qualsevol nit en el Festival Canet Rock.

    Así que, con su permiso, Caffaratto

    https://www.youtube.com/watch?v=T7pZm32QNcA

    ResponderEliminar