lunes, 3 de septiembre de 2007

A los manzanos viejos lo que nos gusta es la manzanilla.

A los manzanos viejos lo que nos gusta es la manzanilla.

* * *

Laicismos. ¡Vade retro, sotana!

* * *

¿Que si creo en la homeopatía?, sí, claro; en una parte por trillón.

* * *

Algo tendrá la nada cuando la execran.

* * *

Si uno se pone a proclamar la verdad acabará por convencer a todo el mundo de que miente.

* * *

Los caminos más escabrosos son los que pasan por uno mismo.

* * *

Decrepitud ¡Divino desdoro que te llega para no partir!

* * *

No basta con saber, también habría que saber saber, entendido ésto en igual sentido que el que se intenta expresar con el manido “hay que saber ganar”; o dicho de otro modo: que en el muy opinable campo de la sabiduría también existen caballeros y caballerías, Quijanos y Sanchopanzas.

* * *

Pleamar. Alta marea amorosa.

* * *

Desde que al pensamiento mágico dieron en llamarlo mística las cosas no han parado de irle francamente a mejor.

* * *

Cita de citas. “El gran maestro del pensamiento único, Paul Samuelson, ha dejado esta perla a la prensa: si un político se retira la ventaja es doble, puesto que deja de causar daños y además se pone a trabajar”. Así que le han dado el Nobel. (Giorgio Bocca, en Pandemonio).

* * *

La necesidad es la excusa para todas las violaciones de la libertad humana, es la argumentación de los tiranos y es el credo de los esclavos (William Pitt).

* * *

El amor consiste en engañarse a uno mismo con respecto a las sensaciones y al otro sobre las intenciones. Bien, pues ni siquiera con todo ello se asegura uno el éxito.

* * *

Al hombre que llamase azada a una azada habría que obligarle a utilizarla (Oscar Wilde).

* * *

Todo el mundo deberíamos de tener derecho a nuestro buen centenar de primeras veces. Y a olvidarlas a continuación.

* * *

Método de prueba y error. Consiste en conseguir una serie de resultados equivocados hasta obtener uno que no lo parezca, quedando así resuelto el problema.

* * *

La modestia es esa virtud que tanto adorna a los que no tienen ninguna otra. (Popular).

* * *

Era un genio. Encontró trabajo en un establecimiento de hipótesis.

* * *

¡Ay, tiempos aquellos en que a los papas se les envenenaba! (Lo he leído en Italia, ¡dónde si no iba a ser!, pobriños).

* * *

Cada rebaño de humanos lo apacenta un lobo.

* * *

Las leyes no se deben seguir sólo al pie de la letra, sino que se debe interpretar su espíritu. Tal afirman los juristas, gente con la formación adecuada para hablar de fantasmas, a lo que veo.

* * *

La mala suerte avanza a zancadas, la buena a pasitos, y al respecto lo mismo dará correr que quedarse quietos, así que tranquilos y pay per view.

* * *

No es por hacer juegos de palabras fáciles, pero lo cierto es que el Defensor del Pueblo Andaluz se apellida Chamizo. Claro que por algo tenían que empezar.

* * *

“Las víctimas del terremoto carecen de las necesidades más elementales”. (María José Ramudo, corresponsal de TVE1 en Pisco, Perú, en el Telediario de la noche de dicha cadena, el día 20 de agosto de 2007). Y lo cito aún reconociendo que ésta es de las que todavía hilan con cierta soltura y en su orden correcto sujeto, verbo y predicado, esas antiguallas.

* * *

La razón desnuda produce siempre un fuerte rechazo social, no sé bien si por razón, por desnuda o por ambas.

* * *

Ni la naturaleza con su esplendor, ni las matemáticas con su exactitud, ni la pasión con su furor, ni la ciencia con su rigor. Sólo la música, tal vez apenas sólo Bach, logró alguna rara vez acercarme al galileo del crucifijo, el de tantísimo predicamento incluso entre buenas familias. Bueno a él o a algunos de sus colegas de esa selecta partida que llevan milenios disputándose el Copyright de esta fritura tan abundante. En fin, –casi– dije, y es verdad, porque al final tampoco. Cercavi et non inveni. Perdón, I’ve looked, but I didn’t find it, para que se entienda mejor.

* * *

Qué tristes todas esas campanas tañendo gracias a un motorcito. Mal servido anda el primus motor, (y eso que sería cosa de alegrarse desde ésta mi estoica –y quién sabe si estulta– laicidad), si no fuera que lo feo a los estetas nos duele incluso en badajos ajenos. Se trata claramente del final de una época, pero ninguna robotizada estrella de Belén señala en el horizonte hacia otros nuevos sueños de la razón. Descansen pues en paz los campaneros mientras todavía puedan, que ese espacio tan justito para la huesa también se les está, se nos está acabando.

* * *

Pocas cosas más bobaliconamente optimistas que el calendario con esa recursividad suya tan pertinaz y agotadora y siempre dispuesta a impedirle la merecida consunción hasta a los mismísimos tiempos, y además, gusten o no gusten.

3 comentarios:

  1. Areusa: ¡madreeeeee...!4 de septiembre de 2007, 23:40

    "A los manzanos viejos lo que nos gusta es la manzanilla".

    Si eres manzano de la edad que confiesas, no te llames manzano viejo porque te espera, como a todo manzano, larga vida, aunque tu polen ya no pueda competir con otros pólenes. ¡Ay, cómo engañaron con esta cuestión de pólenes a las niñas que casaron con hombres de tu edad! Así que, aunque te guste la matricaria, o "lo matricalis" -lat. mod. matricalis < matrix = útero; en nuestra Celestina y otros, además de en varios expertos y comentaristas, hallarás, o has hallado, mayor divertimento al respeto-, será por su poder analgésico, sedante y hasta estimulante del inmunológico, por la mujer hace más, pero no esperes milagros fecundatorios del festejar, eso no.

    ¿O te refieres a manzanilla por bulerías, fandangos, seguiriyas, peteneras o soleá? Ah! Con tanta polisemia, Alberto, no hay forma de entenderte, a don Francisco tampoco (no, no, es que he curioseado otros comentarios del blog ...)

    Pero debiste habernos confiado, el lector es curioso, si tu fruto es la manzana sidrera; a juzgar por lo agrio de tus reflexiones, apostaríamos fuerte a que sí. Y estoooo ... digo yo, ¿has pensado en una audaz poda de rejuvenecimiento? ¡Exito total en manzanos añosos! Palabra de Elicia y de Areusa.

    Ya ves tú, poeta, cómo se le suelta fácil la lengua al que te lee, y eso tiene que ser buenísimo, digo para nosotros, que para tu blog ya veremos. Larga vida, Alberto, manzano viejo :)

    ResponderEliminar
  2. Lectora de Sánchez Ferlosio25 de septiembre de 2007, 23:07

    Tienes tanto en común con Sánchez Ferlosio, o Ferlosio contigo, que alguna vez solo os distingo por motivos ajenos a vuestro ir contándonos lo que pensáis. Pocos, o ninguno, de los escritores españoles de que yo sepa desmontan lo convencional con tanta sinceridad y valor.

    Debería existir un dios al que darle las gracias por haberos parido.

    Y no quería yo esta noche elogiar a nadie pero leía a Ferlosio y ...

    ResponderEliminar
  3. Osado lectoro, osada lectora:
    ¡Ay Santa Gema Galgani!; más vale que no le lea esto don Rafaé, que me va a dar un leñazo en los estomas por mentecato y además por golfo apandador. Aunque bueno, algo tal vez tenga en común con él, el manejo de la lengua de Dante, dicho sea figuradamente. Y ahí acaban las igualdades. Por lo demás sólo alcanzo el 10% de sus entendederas, el 10% de su biblioteca, el 10% de su castellano y el 10% de su mala leche, y aún juntando todo ello, el aprovechamiento no me debe de alcanzar ni tan siquiera un guarismo de dos cifras.
    Apuntado todo lo cual... muchísimas gracias por el detalle, porque gustarme sí que me gustaría ser siquiera monago de su culto, cantor de su escolanía, y no digamos ya sacristán afectísimo, misacantano ungido, coadjutor piadoso o canónigo proclamado de su Cátedra y Sede, pues ya lo creo que sí, y no seré yo desde luego quien venga aquí, ni en ninguna otra parte, a negárselo.

    ResponderEliminar